El Premio Minotauro se pospone
Como sabéis nos habíamos presentado al Premio Minotauro 2014, el más importante de literatura fantástica de habla hispana, pero acabamos de recibir una circular en la que se nos comunica que este año se pospone hasta octubre, noticia que nos ha roto bastante los esquemas, ya que supone estar pendiente del fallo otros ocho meses, sin poder mover nuestra primera novela de fantasía, El Despertar, como nos gustaría. En fin, que el dicho decía que las cosas de palacio van despacio, pero comprobamos que las cosas editoriales no le van a la zaga.
Os copiamos el texto de la notificación, que para nosotros ha sido un jarro de agua fría en este mes de temporales varios:
«Apreciado autor,
En primer lugar, queremos agradecerle su participación en la undécima edición de nuestro Premio Minotauro.
Por la presente le comunicamos que, excepcionalmente, la fecha del fallo del premio pasará del primer trimestre de 2014 a octubre del mismo año. Como consecuencia de este cambio, le informamos que se amplía el plazo de recepción de originales hasta el 30 de mayo de 2014.
Esperamos que este cambio no signifique ningún inconveniente para usted…»
Lo dicho, un parón que supone una reducción considerable de las posibilidades de conseguir el Premio Minotauro 2014, ya que no solo somos autores noveles compitiendo con su primera novela, sino que nos medimos con aún más proyectos editoriales de los presentados en un primer momento. Malas noticias que suponen todo un reto para nosotros.
¡Gracias, Víctor! Elvis fue el primero en lo suyo. Nosotros tenemos grandes maestros que nos preceden en estas lides. En todo caso, ¡aún nos queda mucho rock 'n' roll!
una pena se menosprecio a la literatura fantástica por importantes editoriales pero hay mucho lector, esto es como el rock n roll en los 50 que quien vendía más discos era Elvis aunque la industria apoyaba a otros artistas de géneros más tradicionales.
Hay legión de aficionados a este género en España, cada vez más y os haréis un hueco lentamente, ánimo.
Es indignante que una editorial como Planeta trate así a la Fantasía. Según una noticia que leyó Paloma, se está sacando al mercado el 35 % menos de novelas de género fantástico, pero las ventas, que al final es lo que cuenta, porque esto es un negocio que no se nos olvide, han sido las mismas. No nos debería sorprender teniendo los antecedentes que teníamos. RBA cerró también la rama fantástica, luego se arrepintió y ahora solo publica autores extranjeros y los compromisos que tuviera. Parafraseando al fallecido Germán Coppini: “Malos tiempos para la fantasía”