NAVIDAD,  RECOMENDACIONES

Las 10 mejores novelas de fantasía para empezar a leer

Las 10 Mejores novelas de fantasía para empezar a leer + 2 extras

Aprovechando las fechas que se acercan y sabiendo lo complicado que está siendo 2020, hemos decidido recomendaros el mejor regalo que conocemos para aliviar las penas: la literatura fantástica. Hemos confeccionado una pequeña lista con las diez mejores novelas de fantasía para que los más jóvenes se inicien en la lectura y así tengáis una buena excusa para regalar literatura estas navidades.

Creemos que no hay mejor regalo en Navidad que un buen libro, y estos son los diez que nos han inspirado, de uno u otro modo, para crear lo que nosotros llamamos Ciclo de la Torre Negra. Tanto El Despertar, nuestra primera novela de fantasía, como El Poder del Fénix, nuestra segunda, tienen algo de alguno de estos libros.

Sin enrollarnos más, aquí os dejamos con la lista de los mejores libros de fantasía para empezar a leer, cuyo orden no tiene nada que ver con que el primero sea mejor que el segundo, más bien se debe a que nos vino a la mente primero.

Si tenemos que hablar de fantasía infantil, lo primero que se nos viene a la cabeza es El Hobbit. Una historia que originariamente fue escrita para divertimento de los hijos del autor y que, por la perspicacia de un editor al ver parte de la obra a medio hacer, se convirtió en un éxito absoluto. Claramente, es una de las mejores novelas de fantasía de todos los tiempos.

Como curiosidad, El Hobbit que leemos ahora es la tercera revisión que hizo Tolkien para adaptarlo a la historia de El Señor de los Anillos. Por ejemplo, en la versión del 37, Gollum y Bilbo se jugaron el Anillo Único en el juego de acertijos y cuando Gollum pierde, él se lo da amablemente y le ayuda a escapar. Este capítulo fue modificado en la edición de 1950 sin el consentimiento tácito de Tolkien y posteriormente, en 1966, se volvió a ajustar la novela para cuadrarla más con El Señor de los Anillos y el Quenta Silmarillion, inédito por esas fechas.

También es interesante que Tolkien presentara el citado Silmarillion como su segunda obra y que el dichoso editor le dijera que el público quería «más información sobre hobbits». Esta decisión es triste y alegre a la vez. Tolkien nunca vio publicado el Silmarillion, pero alcanzó el merecido éxito con El Señor de los Anillos, su obra más redonda a nuestro entender.

Si hemos empezado por Tolkien, tenemos que continuar con su amigo y compañero, Lewis. ¿Cuánto de la Tierra Media hay en Narnia y cuánto de Narnia en la Tierra Media? Esta pregunta es de difícil respuesta, dado que ambos se aconsejaban y compartían sus mundos, ha dado para cientos de debates a lo largo de la historia. Lo que está claro es que Lewis es uno de los autores imprescindibles de la literatura fantástica infantil y sin él, no entenderíamos el género como ahora.

Como curiosidad, se puede decir que Las Crónicas de Narnia es una versión de Lewis sobre la historia de Cristo a través de su personaje, Aslan. Esta afirmación la expresó en una carta escrita a un niño en 1961 y que fue divulgada después por su biógrafo. Aparte de la clara influencia cristiana de su obra, los toques sobre mitología nórdica también son claros. En una parte de El león, la bruja y el armario aparece Santa Claus, con trineo y renos incluidos.

Aquí tenemos que puntualizar que lo que nos viene a la mente con este personaje es una adaptación estadounidense de esta tradición escandinava (las malas lenguas hablan de que fue Coca-Cola la artífice de esta versión).

Por último, Lewis publicó primero esta novela, que sería la segunda dentro del orden de sus crónicas, y la primera la publicó la sexta (1955). El autor sacó todo Narnia entre 1950 y 1956, completando su heptalogía en tiempo récord, no como su amigo Tolkien, que completó la suya (si incluimos El Hobbit y El Señor de los Anillos) a lo largo de 30 años. ¡Menuda diferencia!

Hablar de literatura infantil y no mencionar este libro es un pecado. Está en el podium como una de las mejores novelas de fantasía para los peques. Antes era de lectura obligada en la escuela y nosotros la conocimos así.

Se cree que el autor plasmó en El Principito sus vivencias como aviador en el desierto del Sahara, dado que la historia comienza así. Está claro que esta obra es mucho más que una novela para niños, ya que en ella se tratan temas como la naturaleza humana o el propio sentido de la vida. El libro es una crítica a los adultos o cómo de tontos nos volvemos cuando nos hacemos mayores. En él, aparte del citado sentido de la vida, se abordan, con maestría, asuntos como la soledad, la amistad, el amor y la pérdida, algo que nuestros ciclofans habrán notado en nuestras dos novelas de fantasía. Por esta razón, y muchas otras, no podíamos olvidarnos de ella en esta entrada.

Como curiosidad, el autor se unió, dos semanas después de haber visto publicado El Principito, a la aviación francesa. Tras año y pico de combates contras las fuerza nazis, Antoine desapareció cuando llevaba a cabo una misión de espionaje, tres semanas antes de la liberación de París. Nunca recibió dinero por su obra, como muchos autores, pero en su caso fue a causa de una guerra, no por la ausencia de fama.

¿Quién no ha visto esta película cuando era joven? Nuestra generación creció con esta cinta y su canción principal, un temazo del Limahl titulado Never Ending Story. Como en muchas otras ocasiones, el cine le hizo un flaco favor a la literatura y en palabras de Michael Ende lo convirtió en: «un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico».

Estamos de acuerdo que con el dragón Fújur se lucieron, haciendo que tuviera pinta de un perro volador en vez de un dragón oriental que es como se describe en la novela. Si añadimos que solo trata una parte de la novela, normal que el autor estuviera decepcionado.

Ende siempre defendió que su obra trataba de descubrirse a sí mismo a través de recorrer el camino inverso, huir de este mundo a otro, para encontrar quién eres en este. Para que luego digan que la fantasía no tiene profundidad y mensaje.

Ya hemos hablado de la novela que le consagró como autor, La Historia Interminable, ahora trataremos la que le dio la fama, Momo.

Esta historia protagonizada por una niña y su tortuga, Momo y Casiopea, y cuyos malvados villanos, Los Hombres de Gris, fuman cigarrillos sin parar, ya que sin ellos no pueden existir, es simplemente magistral. Una de las mejores novelas de fantasía sin discusión. Otra obra crítica de Ende que trata sobre el tiempo, nuestra manera de concebirlo y cómo la sociedad consumista nos lo birla en su propio beneficio.

¿Quién dijo que la fantasía estaba vacía de contenido social o filosófico? Suponemos que los que lo afirma no han leído ninguna de estas novelas.

Como curiosidad os diremos que su título original en español es: «Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres». Está claro la razón de acortarlo, ¿no?

Una lista de novela fantástica infantil (o de fantasía para todos los públicos) donde no esté Harry Potter (o Tolkien), no merece la pena ser leída. Así de contundente. Es que las aventuras y desventuras de este mago han sido leídas por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Te guste o no su historia, este hecho no se puede tomar a la ligera. Aparte de ciertas acusaciones extrañas, como la de fomentar la brujería, Harry es la novela del siglo XXI y podíamos decir que es la mejor novela de fantasía de su época y no nos quedaríamos cortos.

Desde hace tres años, la obra de Rowling está de aniversario y la están reeditando en formato especial. Si bien la versión española no es tan impresionante como la inglesa, está muy bien, como podéis ver en la foto. Consideramos que es un regalo doble. Además, a lo largo de sus siete volúmenes pasa de literatura infantil a juvenil, lo que nos viene de lujo para la siguiente recomendación.

Cambiamos de edad y nos vamos a algo mucho más juvenil o adolescente. Este primer libro de las Crónicas de Shannara lo consideramos un básico en la literatura fantástica, en el más amplio sentido de la palabra.

Está tan influenciado por Tolkien y El Señor de los Anillos, que muchos lo tildan de una versión pobre de él. A pesar de todo, está bien escrito y es entretenido, y ahí radica nuestra recomendación.

En él, están todos los ingredientes de una buena novela de fantasía, lo básico. Es una buena forma de entrar en la fantasía despacio y no pegarte un chute fuerte desde el principio (como sería El Señor de los Anillos, del que se inspira en demasía).

Aparte del gran paralelismo entre dichas obras, el cierto toque romántico de la saga, que la hacen ser precursor de las llamadas novelas young adult están tan de moda últimamente.

No podíamos dejar pasar la ocasión y no hablar de Laura Gallego. Con todo nuestro respeto a otros autores y autoras de fantasía patria, consideramos que esta obra es la que más nos ha gustado y que más seguidores posee. Está entre las mejores novelas de fantasía en español y es de las más vendidas. Además, a Laura, le sirvió para entrar con paso firme en el mundo de la literatura y buscar el hueco que su obra se merece.

Es un libro claramente juvenil (la trilogía entera lo es) y está divido en dos partes (como sus otras dos continuaciones), muy al estilo de El Señor de los Anillos. Al final, todos tiramos de las mismas fuentes, pero Laura tiene un estilo propio y en Idhún no hay una clara inspiración (no como en Shannara, que roza el corta y pega).

Al ser la obra más joven de todas, apenas llega a los 15 años de publicación, consideramos que podría resultar más cercano al público actual.

La trilogía de Materia Oscura a la que pertenece esta novela no es precisamente para un público infantil, pero este primer libro sí. Además, no podríamos catalogarla como fantasía pura, ya que tiene toques de ciencia ficción.

Rozando lo juvenil, en lo que a La Brújula Dorada respecta, estamos hablando de una obra de corte más adulto, pero la recomendamos para personas valientes o que ya vengan leídos de otros géneros. Quizá sería mejor empezar con algo más básico; sin embargo, es una gran novela y no podíamos dejarla fuera.

Como curiosidad, esta trilogía es considerada por algunos como la antítesis de Narnia. Incluso Pullman tuvo unas declaraciones acusando a Lewis de: «descaradamente racista y extremadamente misógino». Por su parte, el propio autor ha sido tildado de fomentar el ateísmo con este trabajo. Ciertas personas gustan de las peleas en el fango, pero nosotros pensamos que no son equiparables y que su público es distinto e incluso compatible.

Hemos dejado para el final esta delicia de Roald Dahl (como casi toda su obra). Es indiscutible que es una de las mejores novelas de fantasía para niños, para adolescentes y para el público en general de cualquier edad. Poco más hay que decir de este libro, salvo que es altamente recomendable, aunque no está exento de polémica.

Tras años de duras críticas tachando a la obra de racista, en 1973, Roald Dahl, decidió transformar a los oompa loompas de pigmeos africanos a habitantes de Loompaland. Les cambió el color de la piel y del pelo.

Si buscáis la primera versión cinematográfica de 1971 en la que Gene Wilder hace de Willy Wonka, lo veréis con vuestros propios ojos. También deciros que el actor consideraba «un insulto» la adaptación de Tim Burton, no por la actuación de Johnny Depp, sino por trabajo del director, como manifestó, en 2016, en una de sus últimas entrevistas antes de que falleciera.

Hemos dejado para el final dos extras, nuestros libros, ya que pensamos que tanto El Despertar como El Poder del Fénix son aptas para que los más jóvenes se inicien en la literatura fantástica. Quizá nos hemos venido un poco arriba al meterlas en el mismo saco que las obras de esta lista de las mejores novelas de fantasía, pero son grandes libros igualmente. A fin de cuentas, y como diría Newton, nosotros hemos escrito subidos a lomos de estos gigantes (y de muchos otros que no nos caben en esta entrada).

Hasta aquí, nuestra humilde recomendación de los diez mejores novelas de fantasía para empezar a leer. Como ya os hemos contado, regalar estas navidades (o cuando sea) un libro es un regalo doble. Vais a dar ilusión y cultura a la vez. Para aquellos que prefiráis juguetes para disfrutar con la familia, aunque siempre podéis leerles una novela a vuestros hijos o que os la lean ellos a vosotros, hemos confeccionado una entrada en Cultura Gutural donde hablamos de los juegos y juguetes para esta Navidad.

Si os gustan nuestras entradas, recordad seguirnos en nuestras Redes Sociales para estar a la última de las novedades que vamos publicando, comentarnos lo que pensáis y así no perderos nada. ¡Buena lectura!

Conoce más sobre nuestros valores aquí

  • All Post
  • AVANCE INFORMATIVO
  • CROWDFUNDING
  • FERIAS Y FESTIVALES
  • ILUSTRACIONES
  • MATERIAL DE EL DESPERTAR
  • MATERIAL DE EL PODER DEL FÉNIX
  • MEDIOS
  • NAVIDAD
  • PREGUNTAS
  • PRESENTACIONES
  • REACCIONES
  • RECOMENDACIONES
  • RELATOS
  • SINOPSIS
Valores de El Despertar

28 de junio de 2013/

El Despertar es, sobre todo, un canto a la amistad, a las relaciones entre individuos y a cómo influyen estas en la aventura que llevan a cabo. También están presentes…

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los Comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad