VIDA FANTÁSTICA

Usar la inteligencia artificial para crear imágenes. Poco ético, pero grandioso

Usar la inteligencia artificial para crear imágenes. Poco ético, pero grandioso

Hace un par de semanas, la Feria del Libro de Madrid compartía una imagen en sus redes sociales. No es que fuera nada especial, más bien era una escena con estética de cómic y bastante del rollo «woke» que ahora sufrimos en todos los sectores de la sociedad. El problema vino porque estaba hecha con inteligencia artificial y hay gente que está a la que salta y les pillaron. Rápidamente, salieron a pedir disculpas y a ponerse del lado de los ilustradores (e ilustradoras, ya sabéis de qué va esto) y a jurar que nunca lo volverán a usar una inteligencia artificial para crear imágenes.

No es la única institución que está jugueteando con la IA. La mismísima Disney ha hecho lo propio y también la han cazado, aunque ellos no han pedido disculpas. No han dicho nada y punto, ya que ellos han tocado una imagen que era suya. Todas estas «meteduras de pata» y mis propias pruebas me han hecho preguntarme: ¿las inteligencias artificiales van a sustituirnos a todos los artistas? ¿Deberían prohibirlas? ¿Skynet está más cerca de lo que pensamos? ¿Me voy comprando la crema solar factor 5000 para cuando exploten las bombas?

Todas las imágenes de esta entrada están hechas con IA

Poniéndonos serios, y sabiendo que llevan muchos años entre nosotros haciendo contenido de todo tipo, dudo que nos quiten el trabajo. Quizá en países como España sí, porque aquí no se apuesta por nada que no sea el beneficio de unos pocos y nunca por la cultura o la ciencia. La foto de cabecera que ilustra esta entrada está hecha con IA, con la que proporciona Microsoft de manera gratuita (hasta que sea de pago, que esto no va a ser gratis, amigos). ¿Me hubiera valido, con algún que otro retoque para la portada de El Poder del Fénix? Creo que sí y nos hubiera ahorrado quebraderos de cabeza y más de 6 meses de búsqueda de ilustrador y un año de espera.

Es más, me puse un día a pedirle a esta misma IA (he probado otras, y esta es la mejor, por el momento) que replicara algunas de las ilustraciones de nuestro primer libro de fantasía, El Despertar. Os las he dejado por aquí y están, junto a las que hizo David, en la página de ilustraciones, por si queréis verlas en grande y tal. Tampoco es que me lo currara mucho, solo es una primera aproximación. Fue imposible quitarle los cuernos a Atlas y el pobre elfo corrupto tiene un aire turco (algo que no le gusta nada a Paloma), pero por lo menos Drakan no parece un Lannister.

La inteligencia artificial para crear imágenes es una herramienta más

Yo siempre me tomo esto a cachondeo, ya que ningún humano o máquina va a poder plasmar lo que yo tengo en la cabeza cuando escribo. Pienso que hay mejores y peores ilustraciones, y que la inteligencia artificial mejora muy rápido, pero siempre necesita la imaginación humana. Estas fotos se basan en lo hay en internet, no son originales. La IA corta y pega de allí y de aquí y forma eso. Si todas las fotos fueran así, serían casi iguales (como ya pasa con los textos escritos, que se necesita un humano para darles alma).

Termino diciendo que yo, como me gano la vida (o lo intento) con la informática, os digo, desde mi experiencia, que la IA es una herramienta, como otra cualquiera. Dudo que vaya a sustituir la cultura, porque ya hay libros y vídeos hechos íntegramente con inteligencia artificial y la gente sigue creando sus cosas ellos mismos. Además, son otros sectores los que deben preocuparse más por estos avances, ya que su medio de vida va a peligrar casi seguro. Todo lo que sea automatizable se hará, de eso sí que estoy convencido al 100 %.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los Comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad